Maitena Ganboa
Especial, diferente, con identidad propia; son conceptos que definen la personalidad de Maitena y que también sirven para describir las obras de arte en forma de joyas que crea en su precioso y acogedor taller de Bilbao.
Su carrera comenzó con sus estudios de Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca que finalizó en Vitoria-Gasteiz. Después se trasladó a trabajar a Menorca, donde tuvo el primer contacto con el diseño de joyería, que le interesó hasta el punto de decantarse por esta profesión.
Está nueva pasión artística le llevó a Barcelona a estudiar joyería en la Escuela Llotja. En esta ciudad donde el diseño lo impregna todo, estuvo siete años compaginando el trabajo realizando piezas para joyerías y tiendas de diseño, con los estudios para perfeccionar y conocer nuevas técnicas.
Entonces decidió volver a Bilbao y montar su propia tienda-taller espacio Ganboa.
Su experiencia en el mundo de la cerámica y la joyería, en la artesanía y la obra de autor, le dotan de una formación técnica y conceptual que influye en su obra y que también se respira en ese espacio de creación.
Ahí se generan y se pueden adquirir sus joyas; pequeñas esculturas para llevarlas puestas, originales y con personalidad, piezas con formas de la naturaleza: hojas, flores, piedras; formas orgánicas que parecen haber sido detenidas en un momento de su evolución; piezas únicas que evidencian su cualidad de estar hechas a mano y con una gran dosis de creatividad, consistentes y delicadas a la vez.
El espacio Ganboa está ubicado en la calle Aretxaga- 5 de Bilbao, entre San Francisco y el muelle de Marzana, una zona histórica y trendy con identidad propia en donde proliferan locales, de artistas y galerías de arte. Un espacio versátil que es posible alquilar para cursos de actividades afines.
Allí nos espera Maitena, como ella dice: “Intentando hacer felices a mis clientes, creando e investigando, para mejorar mis conocimientos y crear cosas diferentes para gente que lo aprecie”.