El origen

Me presento, soy M. Jesús Pérez Ladrón, @perezladron, diseñadora gráfica en el estudio Laplanet y fotógrafa de retratos.

El diseño es la base principal de mi trabajo, con él aporto soluciones de imagen y comunicación adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La fotografía es el contrapunto, con ella dejo actuar a la intuición. Entre estas dos disciplinas transcurre mi vida profesional.

La fotografía siempre ha sido para mi algo más que reflejar imágenes de la realidad. Es otra forma de hablar, un medio de expresión con el que transmitir conceptos y mostrar algo más de lo que se aprecia a simple vista. Me gusta ensalzar lo cotidiano dándole otra dimensión y sobre todo fotografiar personas intentando mostrar su esencia.

EL ORIGEN

Hace un tiempo tuve ocasión de participar en el programa ANDREkintzailea que se celebra cada año (dirigido a mujeres empresarias, coordinado por Bilbao Metropoli-30 y con la colaboración de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Bizkaia, AED, y de la Asociación EmakumeEkin). En el transcurso del programa compartimos experiencias un grupo de mujeres emprendedoras y empresarias muy diferentes entre nosotras: con empresas de diferentes sectores, grandes o pequeñas, con formación o sin ella, con o sin hijos/as, y de distintas edades.
Entre otras cosas, me afiancé en la idea de que, además de otras circunstancias, uno de los invisibles frenos a las expectativas de las mujeres es nuestra imagen en la sociedad, que determina, en gran parte, la imagen que tenemos de nosotras mismas aunque no seamos conscientes de ello. En una sociedad donde se valora sobre todo la juventud y en la que los medios de comunicación, el cine, la televisión, muestran imágenes estereotipadas de las mujeres, es patente la ausencia de una imagen más diversa y más real.

Consciente de la importancia de la comunicación visual a la hora de transmitir los mensajes correctos, he encontrado la necesidad de contribuir a la reconstrucción del mensaje sobre las mujeres de cincuenta años o más, utilizando como herramienta la fotografía, para reflejar una imagen mejor y más positiva, que nos ayude a ganar visibilidad profesional y social, y que sirva de referencia a niñas y niños, mujeres y hombres, jóvenes y mayores.

Para comenzar este proyecto he contado con el apoyo de otras mujeres participantes en el programa, bien como asistentes o formadoras: Marta Aburto, Susana Zaballa, Amaia Agirre, con Agurne Pereiro, y por supuesto, con las primeras protagonistas de las fotografías: Miren Esturo, Miriam Fernández-Valladares, Amaia Urquiri, Marta Aburto, Ana Jiménez, Ángeles Pérez y Gemma Carbonell.

M. Jesús Pérez Ladrón
@perezladron

www.laplanet.es

¡Buscamos más mujeres para Somos más de 50!

Si quieres participar en este proyecto ponte en contacto en info@somosmasde50.com