Gurutze Beitia

 

Una niña risueña de ojos grandes y expresivos, se disfrazaba, cambiaba las voces y jugaba a transformarse en diferentes personajes.

Llevaba una actriz creciendo dentro y a pesar de que nadie le diera valor en ese momento, ella soñaba con serlo.

La naturaleza es sabia y siempre se abre camino, así que acabó floreciendo, afortunadamente para todas y todos ya que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar del talento de una gran actriz.

Gurutze Beitia estudió Técnico Especialista de Relaciones Públicas y se licenció en Ciencias Sociales y de la Información. A su vez estudió solfeo, piano y canto e hizo teatro aficionado y con bastante éxito. Finalmente la balanza acabó inclinándose por la parte artística, se formó en la escuela de cine Juan de Antxieta y comenzó su carrera en la interpretación, al principio trabajando en los populares programas de humor de Euskal Telebista y haciendo monólogos. Desde entonces no ha dejado de trabajar, en televisión, cine o teatro.

En este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Gurutze_Beitia se puede ver su recorrido artístico.

Enérgica, positiva y muy trabajadora, Gurutze es todoterreno: actriz, humorista, presentadora. Pero ella por encima de todo se siente actriz: “Ser actriz me da la vida. Interpretar es poder ser muchas cosas en el escenario que no soy en la vida. Es poder seguir jugando como en la infancia. Interpretar es jugar y seguir jugando”. Y claramente su pasión es el teatro, le gusta sentir al público cerca, hacer reír o llorar, transmitir emociones y comunicar.

Siempre tiene un proyecto entre manos. Desde hace años y con gran éxito interpreta junto a Gorka Aguinagalde “Aguuusssto”, humor eusko-cubano del mejor. Últimamente se le puede ver en “El dilema del Jamón” con Txemi Parra, una interesante comedia con mensaje contra la intolerancia, y en las “Dos Toyevski” junto a Maribel Salas, una obra que trata con humor algo que nos interesa especialmente: la vida de las mujeres después de los 50.

Opina que hay mucha vida a partir de los 50, 60, 70… Y que es vital seguir riéndonos. Ve como un tópico la idea de que las mujeres nos llevamos mal entre nosotras, cree que al contrario estamos muy unidas y que nos apoyamos mutuamente.

A nivel nacional participa en la obra musical “Entre Sevilla y Triana” en el Teatro de la Zarzuela, en la que combina sus dotes de actriz y cantante.

Ha participado en la serie de TVE “Acacias 38” en la que ha realizó un gran papel, interpretando magníficamente el personaje de “Arantza” que da a conocer la gracia y el carácter de las amak y amamak de antes y que apotra humor y calidez a la novela.

Seguro que sin su personaje no será lo mismo, y es que dejó esta la serie en Madrid porque echaba de menos sus dos refugios, Bilbao y Mundaka. No le gusta vivir lejos de Euskadi y dice que su aroma preferido es del salitre que queda impregnado cuando se baña en el mar aunque esté lloviendo.

Gurutze es “disfrutona”, (adjetivo que parece inventado para ella). Sigue siendo la niña alegre de ojos grandes que te regala una gran sonrisa en cuanto te ve. Su natural e inteligente sentido del humor hace que estando con ella todo parezca más fácil, más interesante y mucho más divertido.