Miriam Ocariz

 

Estudió Bellas Artes y Diseño de Moda.
Dibujante, diseñadora de moda, artista polifacética.

Discreta, amable y con personalidad, al verla se puede adivinar que es alguien con una sensibilidad especial a quien merece la pena conocer.

Es una persona afortunada, poseedora de un don, de un talento inagotable para plasmar su propio universo, entre fantástico y real, con estampados coloridos y personajes tan conmovedores como inquietantes que hacen de sus dibujos piezas únicas con un sello inconfundible.

Un rosa potente y alegre es el color predominante, aunque enseguida da paso a toda una gama de colores: rojos, azules, amarillos, blanco. Finalmente el negro definiendo o resaltando y el negro total que transmite calma, serenidad y misterio.

En sus comienzos, el conocimiento de técnicas de estampación le llevó a la creación de sus especiales y famosas camisetas. Siempre le interesó el mundo de la costura, por lo que trabajó en la moda hasta llegar a diseñar sus propias colecciones y exhibir su creatividad en las pasarelas.

Sus diseños atrevidos, modernos y muy elaborados, reinterpretando tejidos y cortes tradicionales, combinando con los estampados de sus dibujos, dan como resultado prendas originales y prácticas, elegantes pero con una frescura especial.

Ha participado en la pasarela Gaudí de Barcelona y Cibeles de Madrid en cuya edición primavera-verano 2002/2003 consiguió además el Premio L’Oreal París a la mejor diseñadora joven. Sus diseños han estado presentes en todo el mundo: París, Milán, New York, Tokio… Ha sido también directora creativa de Armand Basi Mujer.

Actualmente ha vuelto a sus orígenes y se ha centrado en el dibujo, que ahora escapa del marco habitual para explorar nuevos caminos y expandirse sobre todo tipo de soportes y escalas. Su fantástico mundo cabe en un pañuelo, también en una camiseta, en vestidos, camisas, bolsos, en una línea de hogar, en murales de pared e incluso en originales tatuajes.

Es recomendable visitar su web, www.miriamocariz.com en donde se puede encontrar todo, conocer todas las facetas y capacidades de esta artista además de ver sus exposiciones, y desde dónde se puede pedir cita para visitar su Showroom en la calle Aretxaga de Bilbao. Sus creaciones también se pueden encontrar en Bilbao en la tienda del museo Guggenheim, en las tiendas Ruiz de Ocenda y Galería 8360, entre otras.