Maitane Zalduegi-Viar
Bailarina, coreógrafa de movimiento escénico y danza, directora de escena y profesora.
Maitane estudió danza en Bilbao, Barcelona, Madrid, Londres y Estados Unidos. También Se formó en danza contemporánea con base de danza clásica, y se especializó en danza jazz, en danza del género musical, teatro musical y coreografía.
Lo que más le gusta de la danza es la coreografía, el movimiento escénico y la dirección artística, y más que ser intérprete, bailarina, dónde más a gusto trabaja y se expresa plenamente es fuera de los focos, en el lado oscuro como ella dice.
Maitane es trabajadora e inquieta, comprometida y exigente en su profesión. Viéndola trabajar se descubre también lo amable y paciente que es con quienes aprenden con ella. Más que mandar, pide, no dice que algo está mal sino como puede quedar mejor, consigue así crear un ambiente de trabajo agradable y nada estresante. Está claro que para ella la danza es siempre sinónimo de disfrutar.
Ella misma explica el cuándo y el porqué de su decisión por el mundo de la danza: “Desde muy pequeña hacía coreografías moviendo al son de la música unas figuras pequeñas de plástico de indios y vaqueros que teníamos en casa, pasaba horas perfeccionando los momentos musicales en que cambiaba formaciones, colores, etc. Pero siempre fue algo íntimo. Tomé la decisión muy tarde. Renegué de la danza hasta los 18 años porque la tenía muy a mano. Mis padres tenían una escuela de danza, mi madre era bailarina de clásico y mi padre actor y director de teatro, vivíamos en un ambiente artístico, todo lo que teníamos alrededor estaba relacionado con el escenario. Y no quería saber nada. Quería ser normal. Después de 18 años sin tomar clases, viendo un ballet contemporáneo sentí algo parecido a lo que llaman “síndrome de Stendhal”, el caso es que entre sollozos reconocí que quería hacer eso que había visto. Y así, empecé mi formación, aunque claramente no empezaba de cero… “
Actualmente se dedica a la danza teatral, al mundo del musical, trabaja con la danza y el teatro.
En su función de coreógrafa ha trabajado para directores como Carlos Wagner, Cal Mc.Crystal, Ramón Barea, José Ibarrola, etc. Como directora ha montado versiones de cuentos universales en formato musical como “Alicia en el País de las Maravillas”, “Pinocho” o “Cenicienta”, etc.
También ha promovido iniciativas para el fomento de la danza en el País Vasco con B.D.T. -Bizkaiko dantza txokoa- (Teatro Musical e investigación en escena) y StaffBilbao (acercamiento de la cultura escénica a la cultura popular).
Para saber más sobre su trabajo se puede consultar Maitane Zalduegi-Viar CV